6 de febrero de 2008

Tiempo de Relatos




Ficha
Autor: Varios
Editorial: Booket
Páginas: 180

Breve Sinopsis
Una recopilación de los 10 mejores relatos del IV Certamen Universitario de Relato Corto, del año 2006. Sus autores son jóvenes en el mundillo de la literatura, y no por ello no destacan. Ellos son (en orden de aparición):

- Sergio C. Fanjul
- Benjamín Figueroa Henseler
- Gonzalo Gómez Montoro
- Shunko Ilárraga
- Nina Melero Carrasco
- David Pérez Marín
- Alejandro Romero Nieto
- Enrique Rubio Palazón
- Susana Sanz Giménez
- María del Mar Toscano Pérez

Sería delito hablar del libro y no poner sus nombres, los cuáes os invito a hacerles seguimiento de cara al futuro; darán qué hablar.

Análisis
Lectura cómoda, fresca, juvenil y desbordante de sentimientos a flor de piel. Así se nos presenta este libro, que lo descubrí en la librería, entre 200 best sellers - que para nada me llamaban la atención. Realmente fue una compra con riesgo, peor tengo la fortuna de acertar con aquellos libros que compro a la aventura, sin conocer al autor o más o menos el contenido de los mismos. Pero qué sería de la vida sin estos riesgos estupendos.

Los relatos son largos, pero su lectura hace que el tiempo pase en un suspiro. Ninguno de los autores se salen de un texto marcado con sencillez, y a su vez con elegancia. Sería descabellado destacar alguno entre todos los que hay, porque a mi juicio son todos igual de notables. También es cierto que se nota en todos ellos un talento "en bruto", pero que con la experiencia de seguir escribiendo acabarán por gustar y mucho; les falta la madurez de un autor consolidado, quizá en algunos casos algo más de vocabulario, pero no se puede basar la crítica en ello, pues son jóvenes talentos. Lo que han escrito tiene su arte, y ese arte nos emociona, que es lo que buscamos los lectores en definitiva.

Es por ello que le voy a poner a este libro un 9. Poner menos sería una incongruencia al talento, y poner el 10 es adelantar acontecimientos a lo que estos escritores pueden llegar con sus plumas.