11 de febrero de 2008

Marina




Ficha
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Edebé
Páginas: 286

Breve Sinopsis
Finales de los 70. Óscar Drai, un estudiante en un internado de Barcelona, solitario y explorador, conoce a Marina, una muchacha con una personalidad muy marcada, y a su padre, Germán, un señor tranquilo y amante de su condición de noble. Y todo por un reloj.

Poco a poco Marina y Óscar irán destapando una trama escondida, y poco a poco irán abriendo sentimientos, todo ello mezclado, agitado.

Análisis
Como ocurrió en su obra de La Sombra del Viento (anteriormente comentada, y posterior en cronología a esta obra), este libro gira entorno a la ciudad de Barcelona; esta vez de finales de los setenta. Nos la presenta llena de vida, con un preciso detalle de aquellas zonas que los personajes pisan. Una bonita manera de "pasear" por la Ciudad Condal. Realmente, quien ha estado en Barcelona, o vive allí, siente la satisfacción de recordar y comparar lugares y calles con lo actual; destacable su manera de dibujarnos los escenarios. Ritmo dinámico, y sin muchas rimbombancias literarias; agradable para una lectura antes de dormir, pero quizá demasiada corta para una de diván.

Como es habitual en él, los personajes toman el testigo, y con una marcada y carismática personalidad, nos cuentan la historia; "su historia". Los personajes principales son Óscar y Marina, dos jóvenes que se conocen por casualidad, y que juntos se enfrentan a un misterio, poco a poco, sin prisas, dejando al lector con ganas de leer más y más. La característica de ambos personajes son sus diferentes caracteres, algo que hace más emocionante cualquier sentimiento en común por parte de ambos. A su vez, un abanico de personajes secundarios intervienen con energía en el argumento, dándole una madurez al texto superior a la esperada, pues Marina en realidad fue escrito para el sector juvenil, no adulto.

Y a pesar de estar a priori enfocado al sector juvenil, se hace un libro legible perfectamente para el sector adulto. Se nota la frescura en la narración, la preferencia por volcarse en sentimientos y no en reflexiones muy profundas, por lo que al lector que busca otro tipo de planteamiento se le queda pequeño el libro. En el libro notamos un Carlos Ruiz Zafón joven, en crecimiento, sin llegar a ofrecernos lo mejor de sí mismo. La historia aunque es muy buena, y la narración muy bien conducida, no llega a entusiasmar del todo. Lo mejor, sin duda alguna, sus personajes; excelente.

Haciendo un balance justo, dejando atrás indicios de forofo y subjetivismo rancio lo máximo posible, por cómo está elaborada la historia, y sobre todo, por el dibujo de los personajes, este libro de merece un 8 ó 9, pero al ser una trama demasiado risueña y en algunos momentos infantil - sin dejar de estar bien elaborada en todo momento -, mi nota es un 7. Aún así, a mí personalmente me encantó; deberá ser por mi mente juvenil y risueña, que a veces golpea con fuerza en el sentimiento cuando se topa con una historia como ésta.

5 comentarios:

lys dijo...

Lo dicho, voy a por Marina.

Lunaria dijo...

Desde que leí La Sombra del Viento, me propuse leer los libros de Zafón ya que me encantó. El juego del angel, el ultimo de escritor está entretenido pero no supera el anterior citado.
Leí Marina hace tiempo y me gustó mucho, un libro triste pero con mucho encanto. Hice tam bien hasta un post de él, aunque en miprimer blog que ya no existe.
Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias compañero, yo tb me apunto

pitusa dijo...

Hola, me parece un buen blog, hay muchos que no saben lo precioso que es leer, se sumerge uno en otro mundo donde no existe nada más, deberían de probar, tú con este blog invitas a ello, no lo abandones, hay muchos libros que puedes sugerir, bueno ya lo sabes, jeje.
Un saludo
Ah, me encanta leer, pero sobre todo escribir.

Unknown dijo...

Gracias por el comentario Pitusa. Tengo este blog casi cerrado, porque las criticas de libros las haré por mi otro blog, "la madriguera del zorro".

Pásate por ahí cuando quieras, http://madriguera-zorro.blogspot.com

Yo te ahré una visitilla en cuanto pueda, pero ya con la cabecera me tienes un poquitín enganchado jajaja