30 de enero de 2008

La Sombra del viento




Ficha
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 575

Breve Sinopsis
Barcelona de la posguerra, 1945.

La historia se desarrolla entorno a la figura de Daniel Sampere, un joven inquieto y curioso, hijo de un librero viudo, conformista y aparentemente normal, y amante de un libro, que encontró en una inmensa biblioteca gracias a su padre; tras leerse el libro necesita leer más de ése autor, Julián Carrax, y se lanzará en la búsqueda del autor y de su bibliografía. Sólo sabe que este autor desapareció, y que casi toda su obra literaria sucumbió en un espectacular incendio; así y con todo Daniel no se rendirá en seguir indagando.

En el transcurso de su búsqueda irá descubriendo nuevas tramas, que secundarias o principales van relacionando poco a poco a Carrax con la realidad. Muchos personajes irán pararlelamente a Daniel Sampere y el curso de su investigación. Poco a poco la historia va dejando el camino del misterio de Julián Carrax y su obra a la luz, y ya será demasiado tarde como para dejar de investigar e indagar.


Análisis
Lo primero de todo, quería comenzar mi primer posteo de libros leídos con esta sensacional obra, mi favorita, a modo de homenaje. Espero y deseo no ser demasiado forofo en mi análisis, pero sería innegable decir que por la adoración que tengo a este libro en algún momento peque de subjetividad.

Volviendo al análisis de la obra, como todas las de este genial escritor - Carlos Ruiz Zafón - , mantiene una trama principal de fondo, aderezada de diversas tramas secundarias, que con esa genial manera de narrar hacen que las páginas del libro avancen rápido y de manera excitante. El autor combina perfectamente narrativa y diálogo, no haciendo un texto demasiado denso, con párrafos no muy extensos.

El desarrollo de la historia no es lineal; hay varios saltos en el tiempo, que ayudan a avanzar en la trama, y de paso comprender ciertos argumentos y actitudes de varios de los muchos personajes que aparecen en el libro. Sobre todo los matices a sucesos pasados que abarcan tanto personas como edificios, como lugares. Todo se ve envuelto de una atemporalidad, pues es la misma historia la que marca el tempo. Otro gran rasgo de este autor es no dejar ningún cabo sin atar; tarde o temprano, capítulos más adelante, o en el párrafo siguiente, todo tiene un desarrollo lógico, que hace al lector tenga una lectura más dinámica y rápida, sin pararse a pensar demasiado en detalles que perfectamente él describe.

Los personajes en este libro reciben un tratamiento muy especial; cada uno tiene un carácter distinto, adaptado al tiempo, que fusiona perfectamente la historia. Los hay pensativos, divertidos, bohemios, oscuros, alegres, y sobre todo, muchos de ellos enigmáticos. Todos tienen importancia en la historia. Os harán reír, llorar, compadecer, odiar y reflexionar. Daniel Sempere será el encargado de irlos haciendo aparecer, voluntaria o involuntariamente, con mayor o menor revelencia; otro acierto del escritor. El protagonista no es sino un presentador, y sus ojos son los nuestros en el libro, pues acabamos empatizando con él. Además de Daniel, quiero resaltar el persona de Fermín de Torres, un vagabundo sabio, que me hizo reír muchísimo. Carlos Ruiz baña a este personaje de un humor ácido, picantón, inteligente y en muchos momentos esperpéntico. Con una personalidad muy marcada, Fermín os hará mucho más amena la lectura, hasta el punto de desear leer su próxima intervención. Es otro personaje emblemático en el libro.

La lectura de sus quinientas páginas se hace amena, y no estás terminando un capítulo cuando deseas llegar al siguiente. En ningún momento se hace pesada la lectura, y no queda párrafo sin entenderse perfectamente. El autor - como en sus otros libros - hace cómplice al lector, le da la oportunidad de caminar por aquellas calles pintorescas de Barcelona, compartiendo impresiones con sus habitantes. Todo tiene una armonía, gracias a la gran dedicación descriptiva del autor.

Sería injusto no valorar este libro como lectura imprescindible. Creo que es uno de los mejores libros de nuestra literatura española contemporánea, y espero que no dentro de mucho tiempo el autor nos deleite con una nueva novela. Os recomiendo altamente leerlo; en menos de una semana me lo leí, llegando muchas noches a quedarme hasta las tantas, atrapado en alguna trama, o saboreando algún diálogo eléctrico. Es una gran inversión, y personalmente me alegro muchísimo que este libro se esté vendiendo tan bien. También me alegro que Dani, Iván, Rocío y Dámaris, amigos míos, se acordaran de mí el día que me regalaron este libro; "este libro te va a gustar, te va a divertir", fueron las palabras de Dani. Realmente un gran acierto chicos.

Valoración para este libro, por lo que me gusta, por el argumento tan maduro, por la solidez de sus personajes, y sobre todo por lo bueno que es, un 10.

3 comentarios:

hugo dijo...

no me jodas pablo tu haciendo comentarios sobre los libros despues de matar al tortugo con tu 10 en lengua en selectividad y vacilar a coral todo lo q te apetecio y mas ahora pq te sale de los cojones te pones a hacer comentarios de libros ,a coral se le caerian las lagrimas si lo supiera y el tortugo se te va aparecer en sueños q lo sepas

Unknown dijo...

Ya es hora de devolver a la literatura lo que ella me enseñó en su momento.

Qué grande eres Hugo!!! jajaja.

Un abrazo

lys dijo...

Leí La sombra del viento recién llegado a la librería, dió la casualidad de que lo estaban colocando, no conocía al autor y al leerlo me enamoró.